Programa Social

PROGRAMA SOCIAL

La Dirección del III Congreso Internacional de la SCEPS y XIV Nacional de Psicología Social, además de las actividades propiamente científicas también desea que este encuentro sirva para favorecer las buenas relaciones entre los expertos en esta disciplina. Sin embargo, dado que la agenda del congreso  se ha diseñado para trabajar intensamente durante tres días, no es posible organizar muchas actividades de ocio que permitan visitar monumentos históricos inigualables y sentir cada rincón de la ciudad de Cuenca. No obstante, algunas de las propuestas que recomendamos son:

Jueves 4 de Octubre de 2018: Mañana

La organización del Congreso organizará visitas a varios museos destacados que tienen su sede en la Ciudad de Cuenca. Concretamente, al  Museo de arte abstracto español, al Museo Fundación Antonio Pérez y al Museo de las Ciencias de CLM. Estas visitas se realizaran en dos pases en los tres museos a la misma hora (11,00 y 12,00) y el número máximo de personas para cada pase de 20. Los asistentes podrán ir en esa mañana a dos museos distintos, pero tendrán que inscribirse con anterioridad respetándose el turno de inscripción a los mismos que deberá hacerse a través de esta web.

11.00 horas:

Museo de las Ciencias de CLM

Situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced. Consta de dos edificios, en los cuales se distribuyen los diferentes ámbitos de contenidos y áreas. El Museo hace un recorrido a través del tiempo conectando todos los ámbitos temáticos: del conocimiento de la Tierra,  a la exploración geológica de Marte; de la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana, a la teledetección, la meteorología y el clima; del debate sobre el cambio climático al conocimiento de la energía, su uso responsable y la importancia de las energías renovables en el mundo y en nuestra región.El museo, además, se adentra en la historia de la astronomía e invita a sumergirse en el Universo en el planetario del que dispone o a realizar un fascinante viaje en 3D en la cronolanzadera.

Museo de arte abstracto español

Un museo mítico en un lugar mítico: Las Casas Colgadas, un acogedor y sobrecogedor espacio con balcones de madera al aire, desde donde se divisan unos horizontes incomparables sobre las hoces del río Huécar. Dentro, una de las colecciones más completas de obra de artistas españoles de la generación abstracta de los años cincuenta y sesenta, continuadora, en cierto modo, de las ideas renovadoras que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris. En ella están representados los artistas que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX: Más de una treintena de autores: Millares, Chillida, Tápies, Sempere, Canogar, Torner, Rueda, Zóbel, Saura… autores que cultivaron la abstracción gestual, matérica y geométrica, en paralelo a las prácticas pictóricas de otros países. Las obras forman parte de la colección de arte que la Fundación Juan March empezó a formar a principios de los años setenta y que recibió un decisivo impulso en 1980, cuando Fernando Zóbel, creador del Museo de Arte Abstracto con su colección particular de obras, hizo donación de las mismas a la Fundación Juan March.

Museo Fundación Antonio Pérez

Antonio Pérez Pérez es un poeta, editor y artista conocido por el papel que desempeñó durante los años de exilio parisino, en los que ayudó a impulsar el arte español mientras trabajaba en la editorial Ruedo Ibérico, entablando amistad con los mejores escritores y artistas que vivieron en la capital de la cultura mundial durante la década de los años 60. La Fundación Antonio Pérez consta de un total de 35 salas repartidas en 4 plantas. En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, colección que hoy cuenta con más de 4.000 obras sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez. El recorrido del museo no está pensado para hacerse de forma lineal; los fondos no están organizados ni de forma cronológica ni por artistas (a excepción de las salas monográficas que se detallan a continuación). El montaje del museo sigue una línea puramente estética, siendo el propio Antonio Pérez quien determina donde se ubica cada obra que ocupa las salas del museo. En los fondos de la colección encontramos nombre de artistas consagrados así como de otros artistas menos conocidos e incluso de artistas jóvenes que ni siquiera han finalizado sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, pero que para Antonio tienen un valor muy especial.

13,00 horas 

Visita guiada a la Catedral de Cuenca

La catedral de Cuenca comenzó a edificarse en el siglo XII sobre lo que fue una antigua mezquita, cuando la ciudad de Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII en el año 1177 y el monarca decidió construir inmediatamente un templo cristiano. Se trata de un edificio complejo con restos de transición del Románico al Gótico de finales del siglo XII, con claras influencias francesas del cisterciense borgoñón, considerada como uno de los más tempranos ejemplos de Gótico en España.

Jueves 4 de Octubre de 2018 (tarde): 

17:30 horas 

Inauguración del Congreso

La inauguración del Congreso tendrá lugar en la Iglesia de la Merced. Un edificio representativo del estilo barroco construido en entre los siglos XVI y XVIII. Después del acto de apertura la profesora la Prof. (TACHAR) Dra. Evangelia Demerouti  impartirá la conferencia inaugural titulada:  Improving employee well-being and functioning at work: The use of bottom-up approaches.

19:30 horas 

Visita guiada por Cuenca

Una vez terminada la conferencia inaugural, la Dirección del Congreso ha organizado una visita guiada de la parte alta de la ciudad de aproximadamente 60 minutos de duración.

21.00 horas 

 Cóctel de Bienvenida

Después de la visita guiada se ofrecerá un Cóctel de Bienvenida a todos los congresistas en el Parador Nacional.

Viernes 5 de Octubre de 2018: 

20:00 horas 

Acto musical

Una vez terminadas las sesiones oficiales del Congreso, la Dirección del III Congreso Internacional de la SCEPS invita a todos aquellos que lo deseen a un acto musical.

Sábado 6 de Octubre

Cena de Gala

El sábado 6 después de la Conferencia de Clausura, que impartirá la Prof. Dra. Ana Guinote sobre: How Power Affects Thought and Action: Energizing and Seeking Salient Goalslos congresistas y sus acompañantes están invitados a la Cena de Gala que tendrá lugar en el restaurante del Hotel Torremangana. En la cena se hará entrega de los reconocimientos y premios que establezca la Junta directiva de la SCEPS así como la dirección del Congreso.