Bienvenida

Saludos del Presidente de la Sociedad Científica Española de Psicología Social

José Manuel Sabucedo Cameselle

Presidente de la Sociedad Científica Española de Psicología Social

Por tercera ocasión me corresponde escribir unas líneas, en nombre de todas las personas que formamos la Sociedad Científica Española de Psicología Social, a modo de saludo y anuncio del III Congreso Internacional de la SCEPS y XIV Congreso Nacional de Psicología Social.

Los dos congresos anteriores fueron un reto y su éxito nos demostró que para volar, hicimos bien en, primero, mirar al cielo. Pero eso no significa que nos conformemos  con lo conseguido. En este próximo congreso seguimos empeñados en el inquebrantable propósito de buscar la excelencia y afrontar  con decisión la necesidad de hacer más visible y competitiva la Psicología Social española. El hecho de compartir espacio durante unos días con colegas que investigan en diferentes ámbitos de nuestra disciplina nos ofrece unos retornos en conocimiento, relaciones y afectos que no son fáciles de obtener a través de otras vías.

Esos retornos son mayores en un área de conocimiento que debe acentuar y visibilizar todavía más su propia identidad en un contexto académico y profesional lleno de oportunidades, pero también de desafíos. Nuestros congresos bienales nos permiten, como se ha mostrado en las anteriores ediciones, no solo pulsar el quiénes, el qué y el cómo se hace psicología social en España, sino también identificar retos y buscar alternativas.

Por nuestro trabajo somos conocedores de la importancia del espacio como elemento facilitador de comportamientos humanos positivos. Por esta razón es importante acertar con la sede de nuestros congresos. La fórmula a emplear es bien conocida: un comité local comprometido y una ciudad amable y cómoda que favorezca el encuentro entre los participantes.  Una vez más la generosidad de algunas personas de nuestra asociación ha permitido contar con esos dos ingredientes fundamentales.

Nuestro compañero Santiago Yubero encabeza un comité local entusiasta y riguroso que está volcado con el éxito del congreso. A él y a todas las personas que lo acompañan en esta labor, todo el reconocimiento por parte de la SCEPS. Y Cuenca, con un casco antiguo declarado patrimonio de la humanidad en 1996, es ese espacio amable y tranquilo que permitirá continuar con nuestras charlas, proyectos y complicidades más allá de los espacios del congreso.

Empezamos pues la cuenta atrás. El 4 de octubre de 2018 es el momento, Cuenca es el lugar. Una cita para seguir construyendo entre todos la psicología social española.

Nos vemos en Cuenca. Un abrazo

Saludos del Presidente del Comité Local

Santiago Yubero Jiménez

Presidente del Comité Local.

La Universidad de Castilla-La Mancha está integrada por los campus universitarios de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Talavera, y tiene aproximadamente unos 30.000 mil alumnos entre Grados y Másters. Aunque en nuestra Universidad no existe el Grado de Psicología, sí se imparte un Máster en Investigación en Psicología Aplicada y existe un Departamento de Psicología con unos 70 profesores que imparten docencia en múltiples titulaciones.

Este Congreso de Psicología Social, organizado por el SCEPS en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, se desarrollará en el Campus de Cuenca, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Esta Facultad, que imparte los Grados de Educación Social y Humanidades, tiene contacto directo con las Facultades de Trabajo Social y de Educación y, en todas ellas, se imparten distintas asignaturas obligatorias y optativas del área de Psicología Social.

Es cierto que los psicólogos sociales de esta Universidad estamos forzados a ser peculiares, en el sentido de que nuestro trabajo de investigación, necesariamente, se diversifica y, obligatoriamente, tiene un fuerte componente aplicado; pero no hay duda de que nos sentimos parte de esta gran familia de la Psicología Social española y estamos contentos y orgullosos de poder organizar el III Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XIV Congreso Nacional de Psicología Social.

Bienvenidos a la Universidad de Castilla-La Mancha y a Cuenca, una ciudad acogedora y encantada, que hace más de 20 años fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la que, sin duda, disfrutaremos de este excelente Congreso.